sábado, 10 de octubre de 2009

“NIVEL DE IDENTIDAD PROFESIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-2009”

I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
II. CARACTERIZACION DEL PROBLEMA

La formación superior en enfermería es un mecanismo que ayuda a aumentar su categoría profesional, al ver nuestro propio contexto actual y de comprender que no existe una fórmula mágica que otorgue la identidad profesional, sino que ésta la construye cada profesional, no queda más que empezar a construirla, a forjarla con un soporte proyectado tanto en la ciencia como en los valores, creencias y principios que le desarrollen el yo profesional y le permitan actuar idóneamente en cualquier frente o campo de dominio del conocimiento y de la técnica, Ser profesional de la enfermería. Las enfermeras tienen que satisfacer al público, persuadirles de su valor y aportaciones, defender su legitimidad, clarificar su ideología, influenciar en la dirección de cambio que pretende conseguir en el ámbito local, autonómico y estatal”. Uno de los aspectos que aparecen de manera permanente se refiere a la estrecha relación que expresan entre el proyecto profesional y su vinculación con el ejercicio del mismo. Lo cual lleva a pensar que proponerse un estudio que permita una mejor inteligibilidad de los procesos de formación que ocurren en las Enfermeras participantes al relacionarlos con su proyecto identidad. De esta manera, se llega a establecer que conocer la configuración identidad del estudiante de Enfermería y cómo impacta la experiencia de formación en ella, constituye un problema relevante.

Se plantea la necesidad de conocer la existencia de un “conocimiento de enfermería” diferenciado de otras profesiones siguiendo con los intentos de redefinir los modelos socialmente asignados. La necesidad de que la enfermería recupere su identidad su liderazgo socio-emocional en la atención de la salud. La necesidad de recuperar y reivindicar su trabajo profesional, dando a conocer su genealogía y reescribiendo la historia para que ella se haga visible.

Uno de los grandes obstáculos para que enfermería alcance un estatus profesional Se apuesta por encontrar y transmitir una nueva actuación profesional, una imagen, y que delimite claramente su espacio y afirme su buen trabajo profesional.
se puede inferir que es el profesional de Enfermería en su rol de docente el a su vez transmite su propia visión e identidad del campo profesional, por tanto es importante identificar si su identidad es la adecuada para formar profesionales capaces e independientes que respondan a los reclamos sociales.

Enfermería en la actualidad está siendo mutilada por diferentes profesionales olvidando que la actual enfermera trabaja con el aumento de tareas, con el aumento de los estándares de calidad profesional, no aumentándose ni el tiempo ni el personal, incluso se reduce. Esta reducción de personal sin reducir los servicios constituye un factor de estrés, debido a que no puede brindar los cuidados de enfermería de acuerdo con los estándares en los que se piden, al igual que se le exigen que cuiden a pacientes con diversas patologías, culturas, problemática social y que sean las mediadoras entre paciente, familia, equipo de salud, sin ofrecerle la formación y dispositivos de apoyo, lo que les ocasiona un gran desgaste físico y emocional











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