sábado, 10 de octubre de 2009

ENFERMERIA Y VALORES








DESARROLLO DE LOS VALORES EN ENFERMERIA

Enfermería es la profesión que al tomar como base las necesidades humanas y la importancia de su satisfacción, así como los aspectos que la modifican, y aplica a sus acciones los principios de las ciencias biológicas, físicas, químicas, sociales, psicológicos, médicos, y a su vez proporciona atención integral al hombre sano o enfermo.

Las personas que eligen esta profesión han de tener verdadera vocación, muchas cualidades deberán desarrollarse durante el período de formación como benevolencia, simpatía, honestidad, deben mostrar fidelidad a sus pacientes, honradez, confiabilidad, estos son cualidades esenciales para adquirir un sentido individualmente como miembro de un equipo
. Es importante inculcar valores como el humanismo, la incondicionalidad, honestidad, responsabilidad, durante todo el proceso formativo del estudiante, pues los valores no se fijan por un proceso de comprensión, por lo tanto, no son la expresión directa de un discurso que resulta asimilado, sino el resultado de una experiencia individual, a partir de situaciones y contradicciones que la persona presenta en el proceso de socialización del que se derivan necesidades que se convierten en valores del propio proceso.


Los valores pueden ser económicos, sociales, políticos, éticos-religiosos, morales, estéticos, pero todos son humanos .De rescatar los mejores valores, como una contribución más a la lucha que se está llevando en la sociedad Cubana actual, a la que no puede escapar, el profesional de Enfermería que se respete como ser social (6).

La universidad, pero fundamentalmente el profesor debe descubrirlos, explorarlos y potenciar aquello que debe trabajar, en el proceso de instruir y educar, pues desconocer esta unidad es no entender el vinculo “Ciencia-Axiología”; “Ciencia-Ideología”; ”Ciencia-Valor”; ”Ciencia-Educación”; no entenderlo es asumir posiciones neopositivistas en el trabajo científico. De ahí que la tarea suprema de la educación sea la humanización del hombre, la apropiación de valores, de costumbres, de las tradiciones, sin embargo no pueden desestimarse las influencias educativas en el proceso de formación integral del hombre, que ejercen las propias familias a las que pertenecen los educandos.

La constitución de la República de Cuba expresa en su artículo 37 que, “los padres tienen el deber de dar de alimentar a sus hijos, asistirlos en la defensa de sus legítimos intereses y en la realización de sus justas aspiraciones; así como contribuir activamente a su educación y formación integral como ciudadanos útiles y prepararlos para la vida en la sociedad socialista”. La familia desempeña un papel formativo fundamental pues los padres educan a sus hijos según sus propios patrones morales. Los estímulos que los niños y jóvenes reciben y los ejemplos que observan en el seno familiar, tendrán una influencia muy importante en la formación de hábitos y actitudes en su conducta fuera del hogar.

Es muy importante tener conocimiento del desempeño profesional para formar valores, los contenidos que se imparten constituyen una herramienta fundamental para que el profesor potencie objetivos educativos en el estudiante. La educación y la formación de valores comienza sobre la base del ejemplo pero estos no se pueden reducir a los buenos ejemplos y el modelo del profesor, por lo que la formación de valores es un proceso gradual, donde es necesario buscar e indagar cuáles valores y por qué vías se deben formar, desarrollar, afianzar y potenciar en diferentes momentos de la vida, según las necesidades que van presentando en la formación de un profesional.

Es necesario ver a la universidad como la generadora del potencial humano que necesita para su transformación y desarrollo de la sociedad. La gran demanda y diversificación que presenta la enseñanza superior en los momentos actuales, es debido a la toma de conciencia de la importancia que tiene este tipo de educación para el desarrollo de la humanidad, en las diferentes esferas de la vida. (8)

La formación o la educación en valores preocupa y ocupa a la comunidad educativa universitaria en Cuba y el mundo. La entrada vertiginosa en un nuevo milenio exige mayor eficiencia, eficacia, y pertinencia de los procesos formativos en la enseñanza superior, no solo en cuanto a la elevación del nivel técnico-profesional de sus egresados, sino también en sus cualidades morales. La responsabilidad del personal de Enfermería está relacionada con la formación de los recursos humanos de la profesión, trasmitiendo conocimientos teóricos, desarrollándoles habilidades intelectuales y prácticas y formando valores éticos. Los(as) enfermeros tienen que estar conscientes de que la responsabilidad ética surge de sus propios sistemas de valores personales y profesionales que les hace elegir una conducta.

Dentro del código de ética de la profesión de Enfermería se hace énfasis en mantener la identidad de la profesión, y la responsabilidad del enfermero en brindar atención al hombre, la familia, y la comunidad; además plantea que la enfermera es responsable de hacer el bien y proteger los valores más preciados, la vida, la salud, y los derechos de las personas bajo su cuidado. Por tanto, para poder orientar como formar valores en los estudiantes de Enfermería, pudiéramos considerar los siguientes elementos:

¿En qué sujetos deseamos inculcar valores propios de la profesión?
Educamos jóvenes y no tan jóvenes que han seleccionado una carrera y su futura labor profesional constituye el centro alrededor de la cual se deben diseñar las influencias instructivas y educativas.

¿Qué valores posee ese joven universitario?
Hay que asumir que ese joven (casi adolescente aún) que ingresa en los recintos universitarios trae niveles educativos precedentes, un nivel de desarrollo de su personalidad y por tanto, determinados valores, los cuales hay que conocer antes de plantearse educarlos.

¿Cuál es su nivel de motivación profesional?
Como parte del diagnóstico inicial a cada estudiante debe, conocerse el motivo o los motivos que lo impulsaron a seleccionar esa carrera y no otra.

¿Qué valores educar?
Ante todo hay que delimitar los valores trascendentes, los esenciales, de acuerdo al modelo del profesional con que se trabaje para evitar concentrar influencias y no perder esfuerzos, ni tiempo al intentar educar demasiados valores al unísonos importante inculcar valores acorde al código ético de la profesión, estos pueden ser: responsabilidad, amor a la profesión o identidad profesional, fidelidad, honestidad.

Por tanto la educación de los valores en la Educación Superior constituye un tema de gran actualidad y trascendencia en la formación de los profesionales, pues estos se forman y desarrollan a lo largo de la vida del ser humano en un complejo proceso educativo en el que intervienen la familia, la escuela, y la sociedad (9). Pudiera afirmarse que la familia es una especie de termómetro social que reproduce y refleja en qué situación se encuentra la sociedad, a que sistema socioeconómico pertenece, por donde anda ésta, en que etapa se encuentra (10).

En este proceso de formación de valores donde la familia tiene el protagonismo inicial pudiéramos definir que los valores son convicciones que van conformando la conducta, el comportamiento del individuo, se trata de un proceso social donde la sociedad es un conjunto de influencias en interacción. Otros autores plantean que los valores son potencialidades humanas que dignifican al individuo, que conscientemente asumidos elevan a la persona y su espiritualidad, y lo hacen tornarse grande en el ámbito de la familia, una profesión, un colectivo, o la sociedad en su conjunto.

Pudiéramos entonces en nuestra profesión formar valores universales como la bondad, la amistad, el amor al prójimo, el altruismo, la solidaridad, el humanismo, estos valores elevan considerablemente la dimensión humana y valorativa del hombre. Al patriotismo, el orgullo nacional, la identidad, la independencia, la justicia social, la soberanía, se refieren a valores como nación.

Por tanto los valores contribuyen a que una persona, una institución o una sociedad establezcan sus rumbos, metas y fines. Constituyen guías generales de conducta que se derivan de la experiencia y le dan sentido a la vida, propicia su calidad, de tal manera que está en relación con la realización de la persona y fomenta el bien de la comunidad y la sociedad en su conjunto. (11)

Teniendo en cuenta que el alumno que formamos en la universidad transita por tres modalidades hasta egresar como profesional, durante su 1er año, las organizaciones estudiantiles juegan un papel importantísimo en la educación de valores, pues despliegan un número importante de actividades que hacen que éste participe de manera consciente, activa, donde cada cual encuentra su espacio, protagonismo y significado para sí. (12)

Los valores nos producen paz, felicidad, bienestar, gratificación, entusiasmo, hacia allí donde está el valor, donde éstos se expresan. Los valores varían de un país a otro en dependencia de la realidad económica, la cultura, las tradiciones, la historia, la religión, la idiosincrasia. En un mismo país también varían de acuerdo a las diversas regiones, zonas, barrios, en grupos, familias, e individuos diferentes, lo cual no siempre coincide y trae consigo contradicciones y conflictos. También son históricos, cambian de una época a otra, de generaciones a otras, se transforman. Unos se conservan y refuerzan a lo largo de la historia por su sentido humanista, a la vez que nacen otros nuevos y otros desaparecen. Esto garantiza el progreso moral y humanista de la sociedad. Cada generación se parece más a su tiempo y demanda a partir de su tiempo. Por esto las vivencias reales, presentes, actuales, nunca serán sustituidas por lo ¨vivido¨ trasmitido por las generaciones precedentes.

Se trata por tanto de una profesión que por ser la más humana y noble de las profesiones, necesita de la incorporación de valores en el estudiante para toda la vida, desde la etapa de pregrado hasta concluir su formación integral como profesional de la salud; Recordemos que hablamos de un modelo de Enfermero novedoso, que transita por varias etapas hasta su egreso como Licenciado en Enfermería, a diferencia del modelo convencional anterior, este enfermero se incorpora a su labor asistencial al concluir su 1er año, por tanto la necesidad de formar valores en el mismo debe ser la intención constante de la comunidad que está a su alrededor, ejerciendo fuertes influencias educativas que impacten positivamente en la sociedad ; sin olvidar la unidad que debe existir entre ciencia – axiología; pues la Enfermería es una de las profesiones que se distinguen en la Educación Superior por la actuación profesional del recurso humano en salud, que esencialmente se concreta en cuatro dimensiones fundamentales: El cuidado de la familia, la persona, la salud, y el entorno (12)



Para cuidar de la salud del individuo, la familia, la comunidad, mediante la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería con un enfoque humanista, de su actuación, orientada al cumplimiento de la misión social de la profesión en beneficio de nuestro pueblo y de los que reciben nuestra solidaridad internacional.

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